Del viernes 11 al sábado 19 de agosto, con fiesta el domingo día 20, es la novena y fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza. «María se levantó y se puso en camino» es el lema de la novena. Es el mismo de la reciente JMJ Lisboa 2023 y la intención orante será por los jóvenes y por el sínodo universal y el sínodo diocesano.
El novenario a la Virgen de la Mayor de Sigüenza tiene dos convocatorias: las 8 de la mañana, con rosario de la aurora por las calles de la ciudad, misa y ejercicio de la novena; y a las siete y media de la tarde, con rosario, novena, misa y salve cantada. No habrá predicación ni en la convocatoria matinal ni en la vespertina, salvo festivos y sus vísperas. En las mañanas del jueves 17 de agosto y del sábado 19 de agosto el Rosario de la Aurora peregrinará, respectivamente, a la falda del Cerro del Otero, al monumento en honor del mártir beato José María Ruiz Cano, y al cementerio interparroquial.
Las fiestas principales del novenario serán el martes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, con ofrenda floral pública a la Virgen de la Mayor, a las 10:45 horas, y con misa, presidida por el obispo diocesano y el arzobispo emérito de Sevilla, a las 11:30 horas, y el domingo 20 de agosto, este año día de la Virgen de la Mayor (su fiesta es el domingo siguiente al día de san Roque, 16 de agosto), con misas a las 9 horas, 11:30 horas (ésta presidida por el obispo diocesano y el arzobispo emérito de Sevilla) y 20 horas. A las 21 horas, habrá rosario solemne en el altar de la Virgen de la Mayor y después, la procesión de los Faroles