TICKETS EN ES
Villa Viçosa. Portugal

HERMANAMIENTO CON VILLA VIÇOSA

Entre los años 1512 y 1532, Sigüenza tuvo un Obispo, D. Fadrique de Portugal, que con el paso del tiempo, cinco siglos después, se ha convertido en punto de referencia y nexo de unión entre la Ciudad del Doncel y la Ciudad de Vila Viçosa (Portugal), en la que nació el Obispo D. Fadrique, perteneciente al distrito de Évora, en el Alentejo (etimológicamente: en la parte de allá del Tajo), con la que en un futuro inmediato se firmará una carta de hermanamiento.

Basándose en este Obispo portugués, D. Fadrique, los Ayuntamientos de ambos municipios iniciaron el pasado mes de julio del año 2006 un proceso de hermanamiento que, en abril, ha dado un nuevo paso, con la visita a Vila Viçosa de una delegación de autoridades civiles y eclesiásticas de Sigüenza, encabezada por el Sr. Alcalde, D. Francisco Domingo, e integrado por el Sr. Obispo, D. José Sánchez y otros miembros de la Corporación Municipal y representantes del Cabildo Catedralicio.

La delegación de Sigüenza fue recibida en la Ciudad de Vila Viçosa por diversas autoridades, entre ellas el Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal, D. Manuel João Fontainhas Condenado, así como por Mons. Amandio José Tomás, Obispo Auxiliar de Évora, diócesis a la que pertenece Vila Viçosa; El Presidente de la Asamblea Municipal, D. Manuel Alfredo Talhinas; concejales y el matrimonio Arquiminio y Mida que han sido los verdaderos promotores de la iniciativa, espoleados por el Canónigo-Archivero de Sigüenza, que les facilitó información sobre el Obispo D. Fadrique de Portugal, siendo el punto de partida del actual proceso de hermanamiento.

Los actos consistieron en una recepción oficial; visita guiada al magnifico Palacio Ducal de los Braganza, estatua del Rey D. Juan IV y principales enclaves de Vila Viçosa, que espera ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad; observación de sus ricas canteras de mármol: Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Auxiliar de Évora y concelebrada por el Sr. Obispo de Sigüenza, sacerdotes de Vila Viçosa y Sigüenza, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de Portugal; y cena oficial en el Parador de Turismo, D. Juan IV, con la que se completó la agenda del viaje.

Esta visita ha gozado de unos contenidos históricos, religiosos e institucionales altamente satisfactorios y gratificantes, así como un meritorio ambiente social y personal.

La delegación de Sigüenza regresó de Vila Viçosa convencida de que la semilla florecerá y dará copiosos frutos que van a contribuir, sin lugar a dudas, a la aproximación y conocimiento reciproco de ambas ciudades, así como a unas relaciones más vivas y participativas.

Dichos frutos resultarán avalados por la voluntad, irrefutablemente expresada, durante la visita de ambas delegaciones, y por los vínculos históricos, culturales y religiosos que unen a Vila Viçosa y Sigüenza.

Por todo ello estoy seguro de que existen motivos para continuar promoviendo un trabajo y una reflexión conjunta sobre la posibilidad de establecer futuros acuerdos y programas de cooperación institucional en distintas áreas, con vistas a favorecer la imagen, intercambio cultural y proyección internacional de ambos municipios.

Vila Viçosa es famosa por sus ricas canteras de mármol, el oro blanco. Su historia está ligada a la Casa Ducal de Braganza que, en el siglo XVII, pasó a ser la Casa Real de Portugal.

El Duque de Braganza, D. Jaime, primer noble del reino, trató de asociar su divisa, “Después de vos (el Rey), nosotros (el Duque de Braganza)”, a una puerta de piedra que hiciera recordar, a las generaciones posteriores, la futura Casa Real de Braganza en Portugal. Esta es la razón de los nudos en la decoración de la llamada “Puerta dos Nos” (“Puerta de los Nudos”). En la lengua portuguesa la palabra tiene doble significado: Nosotros y Nudos.

En el castillo, del Rey portugués D. Dionis, siglo XIII, nació D. Fadrique. Está rodeado por un foso de aguas pluviales de siete metros de profundidad por seis de anchura.

Su impresionante Palacio Ducal conserva, celosamente, aposentos reales, biblioteca, armería, tesoro, porcelana oriental, coches, etc.; etc.

Felipe Peces Rata
Canónigo-Archivero de la Catedral de Sigüenza

Don`t copy text!