TICKETS EN ES

LA CATEDRAL RESTAURA SUS TAPICES PARA CELEBRAR EL GRECO 2014

La Real Fábrica de Tapices, durante los días 12, 13 y 14 de febrero, está realizado el desmontaje de las dos colecciones de tapices flamencos de la catedral de Sigüenza, que ha trasladado a Madrid para su restauración, con vista a los actos que con motivo del IV Centenario del Greco se celebrarán en Sigüenza.

En el marco de los eventos previstos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco, el “Universo Greco”, se contempla la Catedral de Sigüenza como parte del mismo, al poseer una “Anunciación”, un testimonio del pintor que tendrá una atención especial en la ciudad episcopal.

El proyecto, consistirá en la nueva ubicación del cuadro de la Anunciación en la capilla de la Concepción y la creación del museo de tapices en otra estancia de la panda norte del claustro, espacios rehabilitados y restaurados por el Cabildo a través del Instituto de Patrimonio de Cultura de España.

La magnífica colección de tapices flamencos situada dentro de las coordenadas culturales de las que participó el mundo creativo de El Greco, consta de 16 piezas, divididas en dos series de temática bien definida: la serie de “Historias de Rómulo y Remo”, que consta de 8 tapices, y serie de “Las Alegorías de Palas Atenea”, también en número de 8, realizados en Flandes en el siglo XVII.  Los tapices fueron donados a la catedral por el obispo D. Andrés Bravo de Salamanca, y están firmados por las manufacturas de Jean Le Clerc y Daniel Eggermans, que trabajaron en ambas colecciones.

El informe realizado por el Instituto de Patrimonio de Cultura, manifiesta la importancia de estas dos colecciones completas, únicas en España, ésta es su mayor singularidad, aparte de su gran calidad artística, así como el buen estado de conservación en que se encuentran, ya que no han tenido intervención importante alguna a lo largos de los siglos que llevan en la catedral.

“Sigüenza, Universo Greco”

En el mes de junio, se creó una comisión de trabajo, con el objetivo de la participación de Sigüenza en el IV Centenario del Greco. La Coordinadora de Educación y Cultura de Guadalajara inició las gestiones entre las distintas instituciones, Cabildo, Dirección General de Cultura de la Junta, Ayuntamiento, Diputación, Fundación Martínez Gómez-Gordo y Fundación Ciudad de Sigüenza, para poder llevar adelante el proyecto.

Se ha conseguido el compromiso de financiación con la participación del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha y se está trabajando con alguna empresa privada. También se solicitará financiación del ADEL Sierra Norte. La Fundación Ciudad de Sigüenza ejerce la gerencia y la coordinación del proyecto y la Fundación Martínez Gómez-Gordo asesorará en los temas artísticos e históricos.

Fundamental, para el desarrollo del proyecto, ha sido la implicación, solicitada por el Cabildo, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que ha realizado el estudio de los tapices e igualmente el proyecto de su restauración, y durante todo el proceso colaborará con una asesoría y asistencia técnica. Los arquitectos Eduardo Barceló y José Juste, autores del Plan Director de la Catedral, completarán el proyecto de musealización de los espacios.

Con fecha 29 de enero, se ha firmado un contrato con la Real Fábrica de Tapices para el traslado, restauración y montaje, en principio, de la serie de Tapices de Alegorías de Palas Atenea, para montar su exposición a finales de junio de 2014. Se está trabajando para conseguir la financiación suficiente para acometer la segunda serie “Rómulo y Remo” y completar así el Museo de Tapices de la Catedral de Sigüenza.

El esfuerzo que se está realizando con este proyecto, tiene como objetivo final la recuperación de un importante patrimonio, la puesta en valor del mismo y la implicación de toda la ciudad, ya que un acontecimiento de estas características, al final es un proyecto de desarrollo, que significará potenciar cultural, social y económicamente la ciudad de Sigüenza, en unos momentos complicados, en los que invertir en patrimonio es un valor seguro. Por todo ello, es muy importante, el compromiso adquirido por todas las instituciones públicas y privadas, y el trabajo en común, que a buen seguro, tendrán continuidad y futuro para seguir haciendo proyectos importantes en Sigüenza, de cara al IX Centenario que dentro de unos años cumplirá la ciudad.

Febrero 2014

Don`t copy text!